Páginas

ad-1

domingo, 17 de julio de 2016

Spek, analizador de la calidad real de los archivos de audio

¿Cómo conocer la calidad verdadera de un archivo de audio?

Los archivos de audio son generalmente evaluados por su bitrate. Normalmente, un mp3 de 320kbps es obviamente mejor que uno de 128kbps, pero no siempre es así, ya que muchas veces estos mp3 han sido escalados y se les ha cambiado el bitrate, haciendo pasar por ejemplo un mp3 de 128kbps por uno de 320kbps.

Spek es un Analizador de espectro acústico. Un programa que analiza los archivos de audio mostrando su espectrograma. Usando Spek puede conocer la verdadera calidad de los archivos de audio.

Spek es fácil de usar, solo arrastre un archivo de audio a la ventana de Spek y espere unos segundos mientras se dibuja el gráfico. Esencialmente, los bitrates funcionan con frecuencias, bitrates altos significan frecuencias altas. En la parte izquierda del gráfico se indica la frecuencia.

Los siguientes ejemplos muestran cuantos kHz debe marcar según sus bitrates:

Este es un MP3 con bitrate de 64 kbps y marca 11 kHz.


Este de 128 kbps llega hasta los 16 kHz.


Este de 192 kbps llega hasta los 19 kHz.


Este de 320 kbps llega hasta los 20 kHz.


Este es un ejemplo de un archivo de audio escalado. Su etiqueta de bitrate dice que es de 320 kbps, pero la calidad real es de 192 kbps.


Spek es un software gratuito y esta disponible en su pagina oficial: Spek

5 comentarios:

  1. Buenas noches una pregunta, como saber otros valores osea me explico, que pasa si mi kHz llegan a 14, entoences como CALCULO cuando KBPS son!! quisiera saber una tabla con mas valores al respecto porfavor o me podrias enseñar como hacer la conversion y calcular cuantos KBPS son segun su KKz, Gracias espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  2. Que quiere decir cuando el espectro esta "pixeleado" tiene varios puntos negros en la zona donde éstan los colores???? Y cuando se corta abruptamente en por en. 16khz pero en algunas partes continúa hasta los 22khz. Si alguien me explica hasta puedo poner imágenes para que se interprete mi consulta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explico de forma sencilla, imaginese una carretera con sus coches, bien los coches son los datos que presisan el audio, luego la carretera es el ancho de frecuencias que tiene el archivo de audio. Los agudos son los que llegan a la parte superior y los bajos los inferiores, los medio son la parte intermedia. Lo que dices de manchas son que el audio no llega en ese corto tiempo a esa frecuencia, sea porque se diseñó asi, o simplemente porque el sonido no llega a tales frecuencias, eso es normal, lo que no seria normal es que es viera cortado por haberse comprimido, todo lo que sea, comprimirlo en algún formato con perdidas ocurrira como se ven en las capturas, luego comprimirlas en rar,zip hara que se degrade las pistas de audio. Normalmente con que lleguen a 320 lo máximo necesario para que se pueda percibir toda la gama audible que el ser humano en sus mejores momentos puede escuchar. Algunas veces se comprimen porque o la compañía lo hace a posta, o porque si se escucha saturada la rebjas hasta que no es perciba esa saturación en las frecuencias altas. Corregid si alguien puede presizar mejor que yo, muchas gracias por el post, muy útil.

      Eliminar
    2. luego hay un programita aunque este es de pago pero tiene opción a trial y puede hacerte el apaño que te dice si el archivo que analiza va a corde con el ancho de frecuencias que tiene el archivo, te lo marca con una mano hacia arriba o hacia abajo. se llama Fakin' The Funk? Es útil si quieres saber que es cierta la calidad que te muestra su archivo con el especto que se encuentra en su interior que es lo que vemos en las capturas del post, muchas gracias de nuevo por el post.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

ad-2